publicidad

SIN SALIDA A LA VISTA

Crisis textil: una empresa brasileña despidió a 112 trabajadores de su planta en Santiago del Estero

Coteminas, la firma brasileña que produce sábanas y toallas, advirtió que si la situación no mejora podría avanzar con nuevas desvinculaciones

PorTendencia de noticias
29 ene, 2026 06:57 p. m. Actualizado: 29 ene, 2026 06:57 p. m. AR
Crisis textil: una empresa brasileña despidió a 112 trabajadores de su planta en Santiago del Estero

La empresa de capitales brasileños Coteminas, dedicada a la fabricación de toallas y sábanas y propietaria de marcas como Arcoiris, Palette y Fantasía, despidió a 112 trabajadores de su planta ubicada en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, en el marco de un complejo escenario para la industria textil argentina.


Las desvinculaciones se produjeron en dos etapas, entre noviembre y enero. Actualmente, la fábrica —que llegó a emplear a unos 1.200 trabajadores— opera con una dotación de aproximadamente 400 empleados.


Según informó la empresa en un comunicado enviado al diario El Liberal, la decisión se explica por “la caída del poder adquisitivo, la avalancha de importaciones, la reducción de aranceles e impuestos a productos importados, y el aumento de los costos de producción, especialmente los energéticos y financieros, además de la elevada presión impositiva”.


La compañía señaló además que enfrenta problemas de sobrestock y dificultades para comercializar su producción, una situación que ya había derivado en la paralización temporaria de la planta durante el año pasado. En ese sentido, advirtió que el ingreso de productos importados a muy bajo costo profundizó el deterioro del mercado interno y que, de no revertirse este contexto, podrían registrarse nuevas desvinculaciones.


“La situación descripta generó una caída en las ventas. Frente a la continuidad de este escenario adverso para la industria nacional en general y para la manufactura en particular, la empresa se ve obligada a adoptar medidas para adaptarse al nuevo contexto económico y de consumo del sector textil”, indicaron desde Coteminas.


El caso de Coteminas se suma a una serie de antecedentes recientes que dan cuenta de la profundidad de la crisis que atraviesa el sector textil en distintas provincias del país. En la primera quincena de enero de 2026, se confirmó que en Tucumán la empresa Hilados S.A. suspendió la totalidad de su producción y dejó en suspenso el futuro laboral de unos 130 trabajadores.


La firma, perteneciente al Grupo TN Platex y ubicada en la localidad de Los Gutiérrez, al este de la provincia y en cercanías de la capital tucumana, decidió paralizar su actividad como consecuencia de la fuerte caída de la demanda textil en el mercado interno y del impacto de las importaciones sobre el nivel de actividad. Aunque inicialmente la medida circuló como un rumor entre los trabajadores, fue confirmada oficialmente en los últimos días: la planta mantendrá detenidas todas sus máquinas hasta el 28 de febrero.


hilo.jpeg

Tras la decisión, la empresa inició conversaciones con el personal con el objetivo de alcanzar acuerdos vinculados a las indemnizaciones y, en paralelo, tomó contacto con otros empresarios de la región para intentar reubicar a parte de los trabajadores en distintas fábricas de la zona.


Coteminas fue fundada en 1967 en Montes Claros, estado de Minas Gerais, por el exvicepresidente de Brasil José Alencar Gomes da Silva. Nacida como una firma productora de hilos, con el tiempo se expandió en Brasil y en la región hasta convertirse en la mayor empresa textil de ese país y lograr una fuerte inserción en el mercado estadounidense. Actualmente, la compañía es conducida por su hijo, Josué Gomes da Silva.


La firma cuenta con nueve plantas industriales en Brasil y una sola en la Argentina, la de Santiago del Estero. Se instaló en el país en 1998 a través de un joint venture con la multinacional Artex y, en 2004, adquirió la fábrica santiagueña que pertenecía a la histórica empresa Grafa. Desde esa planta, Coteminas exportó durante años parte de su producción a los Estados Unidos.


De acuerdo con datos de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la actividad del sector cayó un 24% interanual en octubre de 2025, una contracción muy superior al promedio de la industria manufacturera, que retrocedió 2,9% en el mismo período. Los actuales niveles de producción se asemejan a los registrados durante la pandemia, lo que refleja la magnitud del deterioro.


En este contexto, otras compañías del rubro también anunciaron cierres o reducciones de personal. Esta semana, la textil Emilio Alal comunicó el cierre de sus plantas de hilados y telas en Corrientes y Chaco y la desvinculación de 260 empleados. La empresa, con más de cien años de actividad en el país, atribuyó la decisión al “actual contexto económico y comercial adverso, sumado a problemas estructurales que afectan la competitividad de la industria nacional”.


Asimismo, el Grupo Dass, fabricante de calzado deportivo para marcas como Nike, Adidas, Umbro, Fila y Asics, desvinculó recientemente a 43 trabajadores de su planta de Eldorado, Misiones, y aseguró la continuidad de la producción solo hasta junio. En enero de 2025, la firma había cerrado su planta de Coronel Suárez y concentrado operaciones en Misiones tras la caída del consumo.


Por último, la empresa Eseka S.A., productora de lencería para marcas como Cocot y Dufour, despidió a 140 empleados en los últimos dos meses en su planta de Parque Chas, en la Ciudad de Buenos Aires. La situación derivó en protestas gremiales y en la intervención de fuerzas de seguridad, luego de que la firma abonara salarios, aguinaldos y vacaciones en cuotas.

publicidad

Más de economía

publicidad